Los Cenotes



A lo largo de la costa del Yucatán existen hasta 3.000 cenotes. Se trata de cuevas, bastante profundas que albergan grandes lagos de aguas cristalinas en las que darte un chapuzón es casi obligado. De gran tradición histórica (los mayas creían que eran la antepuerta al "inframundo"), los cenotes son algo que no debes perderte cuando viajes a  la  península del Yucatán.  Eso sí, el agua está a prueba de valientes...


HISTORIA

cenote
cenote

Sus orígenes se remontan a 65 millones de años, ahí es nada! Un enorme meteorito se estrelló en la Península del Yucatán dando paso a enormes fisuras en la tierra, que el agua de lluvia fue llenando, creando los cenotes.
A lo largo de la historia han tenido distintas concepciones. Los mayas creían que los cenotes eran la puerta al "inframundo". A sus puertas sacrificaban personas, y actualmente se están descubriendo tumbas ubicadas en el fondo de sus frías y cristalinas aguas. .

VISITA
En la actualidad, la visita a un Cenote es casi obligada si te encuentras en la península del Yucatán. De hecho, 10.000 personas los visitan cada año. Eso sí, previo pago de una entrada que cuesta alrededor de 1 dólar.
Existen agencias que permiten contratar excursiones de "espeleobuceo", en medio de un impresionante paisaje de estalactitas y aguas subterraneas.

• Hidden Worlds (cerca de la Playa del Carmen). Telf: 984-877-85-35. Circuitos de 3 horas de buceo por los cenotes. Precio: 50-80 dólares. Salen a las 9:00, a las 11:00 y a la 13:00. Mejor llama antes para ver si tienen disponibilidad.

ALGUNOS CENOTES QUE NO DEBES PERDERTE

Nohoc Nah Chi Ch. El mayor conjunto de aguas subterraneas del mundo.
• Gran Cenote. A 3 km de Tulum, en la carretera de Cobá. En este cenote se puede bucear con tubo ya que existen muchos peces de colores que merece la pena observar.
Cenote Ik Kill. Situado a 3 km al este de la entrada de Chichen Izá, este cenote es una gran piscina natural con una cascada. Suele estar lleno de turistas.

[fbcomments]