Cada año, las mariposas monarca recorren miles de kilómetros des de Canadá para instalarse en tierras mexicanas. Allí, en la parte más oriental del Michoacán, se instalan estas mariposas para invernar, formando un paisaje increíble que puedes observar perfectamente si te trasladas a uno de los dos Santuarios de las Mariposas Monarca que hay en la zona.
RECORRIDO
Cada otoño, las mariposas viajan hasta México des de la región de los Grandes Lagos, en Canadá, para invernar. Por la noche los árboles se cubren de mariposas, que poco a poco, a medida que suban las temperaturas, se trasladan hacia el suelo hasta que a media tarde lo han ocupado todo por completo. Este hecho ha sido reconocido como Reserva de la Biosfera y es algo muy singular que merece la pena observar.
VISITAS
• Entrada a la reserva de las mariposas monarca: 2 dólares. Horario: de 9:00 a 18:00, de noviembre a marzo.
Puedes observar esta maravilla de la naturaleza desde mediados de noviembre a marzo, pero todo depende de las condiciones climatológicas. Mejor consultarlo previamente, sobretodo si tenemos previsto ir a principios o finales de la estación. Los mejores meses para visitarlo es, sin duda, enero y febrero, ya que el número de mariposas es mayor.
- santuario
Existen 2 santuarios: el de "Sierra Chincua" y el de "El campanario". La base que queda cerca de los dos es la base Angangueo.
Son muchos los circuitos organizados que realizan excursiones. Es la mejor forma de ir, si no quieres perder mucho tiempo cogiendo distintos medios de transporte que te lleven hasta el lugar.
CIRCUITOS ORGANIZADOS
• Mex Mich Guías. Telf: 320-11-57, www.mmg.com.mx