La Santa Muerte



En muchos lugares de México,  veneran la figura de la Santa Muerte. Se trata de un culto, similar al cristiano en las formas, que adora la figura de la muerte representada por un esqueleto con vestimentas fúnebres. Una tradición que se remonta a miles de años y que con el paso de los años ve como aumentan sus fieles.

En los estados de Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Campeche, Morel y Chiuaya se puede observar este particular culto, que gana adeptos entre la población. Normalmente esta figura es adorada por quienes ponen en riesgo su vida todos los días, como asesinos, narcotraficantes o demás delincuentes, pero en la actualidad son muchos los adeptos que se unen a esta particular religión que no tiene iglesia ni organización fija y que se extiende por el boca a boca. Quienes la invocan buscan en ella respuesta al paradero de sus familiares secuestrados o para recuperar objetos robados. Si viajas hasta la frontera entre México y Estados Unidos, verás como en los puestos callejeros se venden novenas de la Santa Muerte, medallas y velas.

santa muerte
Imagen de la Santa Muerte

La imagen de la Santa Muerte está representada por una figura andrógena, ataviada con vestimentas fúnebres. En una mano lleva una guadaña con la que cosecha almas y también un pequeño mundo. Normalmente las estatuas son en rojo, blanco y negro. Las ofrendas incluyen flores, comidas e incluso tabaco y marihuana y se encienden velas en su honor.

ORÍGENES

Sus orígenes se remontan a la época prehispánica, bajo el nombre de Mictecancuhtli y Mictecachihuatl, como el dios y diosa de la muerte, y el Mictlan como "la región de los muertos", lugar donde iban a parar quienes morían por causas naturales. Estos dioses eran deidades a las que se encomendaban a los muertos y también eran invocados por todos los que deseaban el poder de la muerte. La muerte, vista como algo natural y que forma parte de la vida, es la esencia de este culto. Actualmente, este ideal se ve en el día a día mexicano, como cuando por ejemplo en los entierros la comitiva fúnebre va acompañada por una banda de música, que festeja la muerte.

Muerte y vida se dan la mano en este singular culto.

[fbcomments]