Chichen Itzá



Chichen Itzá es uno de los mayores legados culturales de México, perteneciente al periodo maya.  La pirámide más conocida es un antiguo calendario maya. En los equinocios de primavera y otoño, se puede observar una serpiente, dado el juego de luz y sombras que proyecta el Sol sobre la pirámide. Un lugar realmente mágico.

templo
Pirámide donde se puede observar la serpiente

Es el más famoso y más visitado de los yacimientos mayas yucatecos. La entrada cuesta alrededor de 10 euros. Sus horarios son de lunes a domingo, de 8:00 a 17:00.

Su nombre significa literlmente "Boca del Pozo de los Itzaes". Se trata de un lugar donde emergen muchos de los secretos del calendario maya. Los pobladores del primer asentamiento eran mayas puros. Hacia el final del siglo IX, la ciudad quedó abandonada por causas desconocidas, y posteriormente fue invfadido por toltecas. Por todo el yacimiento se pueden observar tanto efigies de Chac (el dios maya de la lluvia) y la de Quetzalcóatl, la serpiente emplumada.  Un lugar que, sin duda, te traslada a tiempos remotos.

detalle de una fachada

Durante los equinocios de primavera y otoño, se puede "observar" la figura de una serpiente que asciende o desciende por una de los lados de la pirámide principal, conocida como el "Castillo". Aunque la gran cantidad de gente que se congrega para visitarlo, hace que muhcas veces sea imposible verlo. Otra opción es acudir al lugar los dias posteriores al equinocio, ya que el fenómeno se puede contemplar de igual modo y la gente no nos molestará tanto.

[fbcomments]