San Cristobal



Antigua capital de Chiapas, San Cristobal de las Casas es una elegante ciudad de estilo colonial que sorprende y "engancha" por igual. Se trata de una bonita ciudad donde conviven blancos, mestizos, indígenas desterrados y los miles de turistas que la visitan cada año.

Se trata de una hermosa ciudad donde poder pasar unos días paseando por la ciudad , disfrutando de su variada oferta de ocio y comiendo en uno de los restaurantes o puestos de comida callejeros de la ciudad, o desplazándose por sus alrededores. Y es que el estado de Chiapas es uno de los más interesantes de México, que da muestra de la multiculturalidad del país.

Se cree que los antepasados de los pobladores mayas nativos, los tzotziles y los tzeltales, se mudaron a estas tierras tras el colapso de la civilización maya. En 1528 Diego de Mazariegos fundó la ciudad de San Cristobal como la base regional española.San Cristobal fue la capital del Estado de Chiapas entre 1824 y 1892, pero permaneció aislada hasta la década de 1970, cuando el turismo empezó a interesarse por la ciudad y la región.

san cristobal

San Cristobal es una ciudad de un gran legado cultural y muestra de ello es su arquitectura, repleta de bonitos edificios coloniales, y también sus gentes. De hecho, cuando vayas observarás la presencia de muchos indígenas. La mayoría proceden de los poblados indígenas como Chamula. Fueron explusados de sus aldeas de orígen por hacerse indígenas protestantes. Actualmente residen en las chabolas situadas en los alrededores de la ciudad y viven de la artesanía que venden en los mercados. Aunque no son religiosos, conservan muchas de sus tradiciones. Es por eso que los verás ataviados con vestimentas tradicionales y si te detienes a observarlos, verás como mantienen tradiciones puramente machistas, como por ejemplo el hecho que las mujeres siempre anden detrás de los hombres.

Si en algún momento San Cristobal estuvo en el centro de la notícia fue en 1994, cuandos se desencadenó la revolución zapatista, donde tomaron posesión de las oficinas gubernamentales.

Si lo que de verdad te interesa es empaparte de la cultura indígena, mejor viaja por sus alrededores. Existen multidud de poblados indígenas, como el colorido San Juan de Chamula, y también comunidades zapatistas como la de Oventik. Puedes probar suerte y adrentarte. Seguramente no serás recibido con los brazos abiertos pero si te muestras respetuoso con ellos (sin tomar fotografías, por ejemplo) no tendrás ningún problema. Y es que Chiapas es una de las regiones más interesantes y diferentes de todo México que merece la pena visitar detenidamente.

[fbcomments]